La historia de Nelson Serrano, el primer ecuatoriano sentenciado a pena de muerte en los Estados Unidos, fue llevada a la televisión nacional. En el documental Nelson Serrano, soy inocente, la periodista Janet Hinostroza reconstruye el camino que Serrano ha tenido que recorrer desde que fue extraditado en 1997, además de presentar información que probaría la inocencia del ecuatoriano. El documental fue presentado a los alumnos de la Universidad de Los Hemisferios el pasado 14 de abril, en el CPA.

El supuesto asesinato de cuatro personas en Florida, Estados Unidos, sería el causal para que Nelson Serrano, ex empresario ecuatoriano, fuera condenado a la sentencia máxima en el país del norte, esto pese a las tres apelaciones ya presentadas, donde la evidencia respaldó el veredicto contrario. Aún quedan dos apelaciones más para demostrar su inocencia y es por esta razón que el documental pretende que la sociedad y las autoridades reflexionen sobre el caso.

Los asesinatos ocurrieron el 3 de diciembre de 1997 en la ciudad de Bartow, en el Estado de Florida. El 13 de Agosto de 2002 Serrano, quien se encontraba en Ecuador, fue deportado ilegalmente a los Estados Unidos con la complicidad de la Policía Nacional y un ministro, según cuenta el documental.

El periodista Tommy Ray  fue quien sobornó, según Hinostroza, a varias autoridades policiales en el Ecuador para que Serrano fuera entregado a la policía estadounidense para que ellos lo juzgaran y condenaran.

Se presume que la razón por la cual se cometió el homicidio fueron los problemas económicos con uno de sus socios, por el monto de un millón de dólares; este dinero fue repartido entre los tres. Serrano tomó su parte del dinero y lo invirtió en una nueva empresa. Seis meses después suceden los asesinatos.

El maltrato sufrido por Serrano, al no haber podido ejercer sus derechos como persona y ciudadano, repercutió en la dirección que el juicio tomó. Para Hinostroza es evidente que el Juez de la Suprema Corte y los abogados de los actores manipularon las evidencias en contra del acusado, obteniendo así una sentencia desfavorable para él.

Hinostroza mencionó que, después de una acción que presentó Serrano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el  Gobierno ecuatoriano, como indemnización, paga a Serrano el costo de sus abogados.

El documental se estrenó en Teleamazonas, el domingo, 12 de abril de 2015, en horario estelar de 20h00. El proceso de investigación periodística tuvo una duración de ocho años, y la realización del documental, de uno.