La Facultad de Comunicación desarrolla cinco proyectos de investigación científica cuyos resultados han sido divulgados a través de artículos científicos en revistas indexadas, entrevistas con medios de prensa y ponencias nacionales e internacionales.

Los profesores Consuelo Aguirre, Juan David Bernal y Javier Odriozola participarán en el III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que tendrá lugar en Quito entre los días 26 y 28 de agosto del presente año. Los investigadores resentarán la ponencia: “Tratamiento de los temas de presidencia en los cibermedios ecuatorianos” enmarcada en el proyecto “Modelo de Calidad de Contenidos Digitales”. Dicho proyecto viene desarrollándose por el Observatorio de Medios de la Universidad de los Hemisferios desde el año 2013. De esta manera, los autores comienzan a presentar los resultados correspondientes a la muestra de 2014. El congreso está organizado por FLACSO – Ecuador.

El mismo grupo de investigación presentará en Canadá la ponencia “Periodismo Condicionado: autodiagnóstico sobre cómo cumplen su función los periodistas de Chile, Ecuador, Paraguay y México en la era de la transparencia”.  El estudio se presentará el próximo 11 de julio en el congreso CIEDI 2015 (Congress of Ethics and Communication Law) en Montreal (Canadá).

El congreso CIEDI sirve de antesala a la edición anual del congreso de la IAMCR (International Asocciation for Media and Communication Research). De esta manera, los miembros del proyecto Estudios sobre Rutinas Periodísticas, entre los que se encuentran los profesores de la UDLH como responsables del estudio en Ecuador, comenzarán a dar a conocer los resultados de esta investigación de carácter trasnacional.

Además, el Observatorio de Medios presentará una ponencia sobre ciberperiodismo en el XV Encuentro de Felafacs (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de octubre próximos en Medellín. Los profesores desarrollaron la ponencia titulada  "Multimedialidad, interactividad e hipertextualidad en los cibermedios ecuatorianos: un análisis de calidad ciberperiodística", a partir del análisis de contenido de 867 piezas periodísticas de 16 cibermedios ecuatorianos. La investigación fue seleccionada entre 627 ponencias de 22 países.