Han transcurrido treinta años desde que el Papa Juan Pablo II visitó el Ecuador en 1985. Ahora, los ecuatorianos han recibido a Su Santidad, Francisco, el Papa de la gente.

La emoción inunda los corazones de los ecuatorianos. Ximena Endara, Magíster en Educación y Desarrollo Social, y profesora de Historia en la UDH, comenta cómo la Universidad se preparó para la llegada del Papa.

Ximena Endara, Profesora UDLH

¿Cómo se preparó para la venida del Papa?

¡Lo mejor que pude! Esta visita fue un acontecimiento único y una gracia de Dios muy especial para nuestro país y todos los ecuatorianos. Por tanto, he procurado, personalmente y  con la gente que me rodea, (en la Residencia Universitaria Tulpa -en donde vivo-, en la UDH, con mi familia y amigos) poner todo de mi parte para que de mucho fruto.

Creo que lo más importante es rezar -y en eso estamos- y  te animo a hacerlo también con generosidad; luego hay que sensibilizar a todo el mundo en el significado de la figura del Santo Padre que, según nos explicó magistralmente Monseñor Danilo Echeverría en una charla que organizamos en mi casa hace poco, vino a hacernos presente de modo personal,  el amor de Dios por cada uno de nosotros.  Eso sí me parece básico: lograr que todos entendamos que en la figura del Papa Francisco hemos de descubrir el cariño infinito de Dios que provoca un encuentro personal y una profunda  conversión en cada uno en particular. 

¡A eso vino el Papa! Es muy elocuente que su presencia convoque multitudes.... en el fondo eso evidencia que los seres humanos buscamos lo trascendente con una fuerza que impresiona.

 ¿Cómo es el ambiente en la residencia y en la universidad?

¡Siempre genial, pero con esta experiencia mucho mejor! Me preguntas que he hecho.  Te diré que de todo...  motivar a las personas a acercarse más a Dios, organizar charlas y proyección de vídeos, enterarme de la organización para impulsar la participación en los eventos,  pintar enormes carteles  con mensajes cariñosos para que el Papa lea,  etc.

¿Qué tipo de iniciativas se llevaron a cabo con motivo de la visita del Papa?

¡Muchas! Fundamentalmente orientadas a que todo el mundo apoye con su oración y su apostolado a este gran acontecimiento.

Entre todas las iniciativas en que he estado metida estos meses hay dos que me han encantado: promover que le escribamos al Papa muchas cartas para agradecerle su venida y ofrecerle  promover tres cosas como regalo previo a su visita (conseguir 500 confesiones, 500 misas pidiendo por  los frutos de su viaje y 500 visitas a  pobres, enfermos o ancianos).  Esto ha motivado a mucha gente.  

 

¿Cómo se preparó Tulpa,  junto con los estudiantes de la UDH?

Bueno, fue toda una logística porque tuvimos mucha gente aquí esos días. Chicas de otros países también vinieron para ver al Papa. Estoy muy orgullosa de Pili Azanza. Se ha tomado en serio la idea de ayudar en esto y creo que lo ha hecho muy bien.
Nelson José Efraín Maldonado Echeverría es un médico cirujano especializado en Brasil, pianista, autor de veinticuatro discos y ha presentado más de 500 espectáculos. Ahora se dedica a la radio difusión. Nació en Quito, tiene 66 años de edad y cuatro hijos: Nelson José, médico neurólogo; Juan Lorenzo, economista; María Lorena ex reina de Quito y Lucas que estudia en Oxford.

Leer más ...

Nelson José Efraín Maldonado Echeverría es un médico cirujano especializado en Brasil, pianista, autor de veinticuatro discos y ha presentado más de 500 espectáculos. Ahora se dedica a la radio difusión. Nació en Quito, tiene 66 años de edad y cuatro hijos: Nelson José, médico neurólogo; Juan Lorenzo, economista; María Lorena ex reina de Quito y Lucas que estudia en Oxford.

El radiodifusor, además de transmitir mantiene su propia rutina: “Amanezco muy temprano y luego deliciosamente me vuelvo a meter en la cama. Luego me quedo un rato pensando hasta que estoy puesto los zapatos tenis. Me dedico a caminar generalmente una hora o dos horas en la mañana. De ahí vengo a la radio donde me quedo normalmente hasta las ocho de la noche. Me gusta jugar golf y lo juego por lo menos 2 días a la semana. Todavía ejerzo mi profesión como doctor pero lo hago a domicilio con pacientes conocidos. Cuando tengo presentaciones me dedico a prepararme principalmente en diciembre. Además de esto tengo un máster en turismo por lo cual normalmente después de salir de la radio hago tours por la ciudad.”

Nelson Maldonado también tiene muchos pasatiempos. “Todos son mis hobbies, sobre todo deporte. Pero mí principal hobby es pasarla bien, y trato de vivir cada día al máximo. Practico todos los deportes: fútbol, basket, volley, billar a tres bandas, golf, caminar y ahora que mis hijos viven afuera mi principal hobby es pasar con mi esposa todo el día”

Después de contar su vida, Nelson empezó a dirigir su programa de radio titulado “En su punto”. Maldonado contestaba las preguntas mientras ponía música para sus radioaficionados. Él lleva 13 años dirigiendo este programa. Ha pasado por diferentes emisoras como Radio Democracia, Radio Eres, Diario Hoy y ahora en Radio católica.

“En su Punto” como él dice, es especial “es un programa musical y de cultura. Lo más lindo es dejar que otras personas hablen y que otras personas opinen. En este momento de la vida, ninguna radio te da salida al aire, por eso en mi programa su teléfono es el micrófono para los medios. Así los radio oyentes pueden expresarse de manera libre”.

Nelson Maldonado también compartió en la entrevista su secreto para convertirse en un buen radio difusor. “ La clave de todo buen programa de radio es la cultura. Mi programa es de música, es de opinión. Pero sobre todo es más de cultura”.

La radiodifusión siempre ha sido del agrado de Maldonado. Él inició su carrera como radiodifusor cuando participó en una trasmisión de radio. “Me invitaron a un programa y de repente recibí una llamada de otra radio en la cual me dijeron que haga mi propio programa, hace ya 14 años. La verdad hemos tenido un éxito muy grande, ¡me encanta!. Estar frente al micrófono es lindo.”

El radiodifusor interrumpió la entrevista para seguir con su programa de radio. Habló sobre la canción recién terminada, “El Torero” entre Julio Iglesias y José Luis Rodríguez, como ellos solían ser amigos mientras esta canción se realizó. Maldonado siguió con su programa con el tema artístico y la competencia que este tiene. Así dijo a los radioescuchas: “En el mundo artístico uno encuentra competencia, generalmente buena. Cuando la competencia es buena, es muy agradable, porque el único que sale ganando es el público. También existe de la otra competencia, pero este programa es para hablar de cosas interesantes, de cosas positivas, sobre todo. No me gusta cada vez que digo cosas, a mi mismo me suena mal”. Terminada su radioemisión él continuó con una canción de Julio Iglesias.

Continuada la entrevista, Maldonado dio a conocer lo que le impulsó a convertirse en radio difusor. Según Nelson, el impulso fue haber sido invitado al programa de radio 14 años atrás. Otro factor que creó su afición hacia la radio difusión fue la necesidad que él sentía de expresarse de manera amplia. Él quería un lugar donde pueda hablar solo de noticias buenas ya que manifiesta que las malas noticias no ayudan a nadie.

“No me gustan las malas noticias, y no es que no las haya, simple y llanamente no son parte de mi programa. Yo pensaba que debería haber un programa solo de buenas noticias. Y eso es lo que hago acá.”

Nelson Maldonado da mucha apertura en su programa y acepta las peticiones del público. En la mitad del programa puso la canción “Merceditas” porque un radio oyente realizó el pedido del tema ya que quería festejar a una Mercedes seguidora de la radio.

El propósito y objetivo del programa “En su punto” es que otras personas opinen y por eso recibe tanto seguimiento. “No es mi opinión la que cuenta, es la que provoco en otras personas para que ellos digan”. Debido a esto el radiodifusor tiene una frase que dice siempre en su programa, que es “Si usted está de acuerdo con el programa, llame. Pero si no está de acuerdo, con más razón llame”. Según el radiodifusor esta es la única manera de cotejar. “No es mi opinión la que se que oye aquí, es la de los oyentes”

Nelson Maldonado terminó la entrevista hablando acerca de su pasión hacía el periodismo. Pero manifestó que el periodismo de opinión no es de su agrado. “El periodismo de opinión no lo ejerzo en mi programa porque ahora con el gobierno hay que tener mucho cuidado. A los periodistas nos tienen grabado hasta lo mínimo que decimos. Entonces por eso mi programa es diferente. Como la música nos une a todos, prefiero basarme en eso y en la cultura. Asimismo si existen veces, cuando muy de vez en cuando, mando comentarios muy pequeños hacia el gobierno”

Al finalizar la entrevista, Nelson Maldonado continuó con su programa y realizó diferentes entrevistas a diversos invitados.