El mundo católico  seguramente recordará a San Juan Pablo II como el Papa de la Comunicación. Sin embargo, el Papa Francisco, también ha dispuesto de Internet, para dar continuidad a la tarea de la nueva evangelización.
Juan Pablo II permeó los problemas estructurales de la sociedad moderna, haciéndolos parte de la agenda mediática, en la que su Voz y la posición de la Iglesia Católica fue determinante para la resolución de muchos de estos.
El Papa Francisco al igual que Juan Pablo II, ha venido excavando las causas de los problemas sociales contemporáneos, dando claridad, a través de los medios digitales de los principios fundamentales de la dignidad de la persona humana y en especial de la familia, como célula sustantiva de la sociedad.

Leer más ...

La Universidad de Los Hemisferios es el espacio en donde confluyen las humanidades y el arte como base cultural para el desarrollo de habilidades de litigación, estrategias empresariales, relaciones internacionales, aptitudes de comunicación, entre otras,  con un sello característico común: el reconocimiento de la persona como máxima expresión e la naturaleza y merecedora de todo respeto, cariño, exigencia, consideración, formación y más.
Aquí se genera conocimiento en base al fruto del esfuerzo investigativo que se anima en la búsqueda constante de la verdad. En muchos casos esta tarea no representa solo un deber, sino más bien, un proyecto de vida que se nutre del trabajo constante, bien hecho, digno

Leer más ...

David Paredes Gortaire, MBA

Entrepreneurial Trainer

Muchas veces en el día a día, llegan a nuestra mente muy buenas ideas y nos ponemos a imaginar cuánto dinero ganaríamos si las implementáramos en el mercado. Un gran porcentaje de estas ideas se convierten en sueños y se quedan así… ¡en sueños! Pero otra parte de ellas, sí se convierten en realidad. Gran parte de estas ideas resultan un éxito rotundo, pero muchas otras, aunque son muy buenas, fracasan. Yo me pregunto: ¿Por qué fracasan algunas buenas ideas?

Y la respuesta es más simple de lo que imaginamos. Cuando creamos o nos llega una idea a la cabeza, nos dedicamos a pensar únicamente en ella y no en el mercado. Normalmente a las personas

Leer más ...

Estamos terminando ya el semestre en la UDH. Nos encontramos realizando el último esfuerzo para aprobar, algunos, o para cerrar las actas, otros. Todos estamos ansiando que lleguen las vacaciones para descansar, salir a recorrer el mundo o ver a nuestras familias.
Analizaremos los resultados obtenidos; en primer lugar, las calificaciones. Aunque este ítem es relativamente subjetivo para todas las partes, no deja de ser el resultado de un esfuerzo continuado. Para ser más objetivo, hemos de tener en cuenta algunas variables que no vemos directamente. Las lecturas, los trabajos de clase o la relación con los compañeros en el ámbito académico, son aspectos que nunca valoramos específicamente.

Leer más ...

Borges, en su cuento “El Congreso”, sentenció a través de uno de sus personajes que mientras el periodista escribe para el olvido, el escritor escribe para la memoria y el tiempo. Adscribía, de esta manera, una disyunción absoluta entre el trabajo del periodista y el trabajo del escritor. Eran dos oficios apartados diametralmente, como dos orillas, porque entre ellos fluía (para seguir con una imagen borgeana) interminable el río de la realidad.

Alejo Carpentier, escritor y periodista, si bien admite que en él es imposible distinguir entre ambos oficios, marca

de nuevo esta distinción cuando dice que “serán los periodistas los que alimentarán… la gran novela del futuro con sus testimonios y sus crónicas”. Se trata de una verdad insoslayable si tomamos en cuenta que muchas novelas se han escrito a partir de

Leer más ...

Durante el siglo XX y en especial las dos primeras décadas del siglo XXI el periodismo ha evolucionado de la mano del desarrollo tecnológico de los medios.

Fue la prensa escrita la promotora del lenguaje y de los géneros periodísticos; la gestora de los cánones y los valores deontológicos del ejercicio profesional -en un principio tipificado como un mero oficio.

Y, fue la radio, la que agregó la inmediatez y la transmisión en vivo de los hechos noticiosos de interés general. El sonido permitió ampliar la imaginación de los radioescuchas en todos los rincones de las geografías nacionales.

Leer más ...