Después de bendecir la primera piedra, las autoridades de la Universidad de Los Hemisferios y los representantes de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Ciencias de la Salud (UDICIS) presentaron oficialmente el proyecto de construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, Colegio General y Carrera de Odontología, con el amparo oficial de la Facoldade do Centro Oeste Pinelli Henriques (FACOPH).

Diego Alejandro Jaramillo, rector de la institución, afirma que la Universidad de Los Hemisferios se siente orgullosa por acoger la propuesta de UDICIS en convenio con la FACOPH, “nos hemos encontrado como quien encuentra una familia, nosotros instalaremos la facultad para trabajar en conjunto con la Unidad de Desarrollo e Investigación y recibiremos el respaldo académico y técnico de la facultad brasilera”

El convenio realizado, incluye programas de grado, posgrado, cursos de formación continua y proyectos de investigación entre UDICIS y la Universidad de Los Hemisferios. Los cursos de formación continua, están enfocados en la actualización académica en diferentes áreas de especialidad odontológica para los profesionales del medio. Los estudiantes y odontólogos que desarrollen su carrera en la nueva facultad, tendrán acceso a realizar semestres de intercambio en la FACOPH y podrán vincularse de manera directa con sus programas de maestrías. “El tener un certificado nacional e internacional será un plus para los estudiantes, es un beneficio que no ofrece ninguna otra universidad”, manifiesta Diego Jaramillo.

Actualmente, se ultiman los detalles para la entrega de los requisitos que demanda el Concejo de Educación Superior (CES) a fin de proseguir con la petición de aprobación de las carreras con su respectiva malla curricular conforme estipula la Ley de Educación Superior: el Reglamento General a la Ley de Educación Superior y todas las normativas pertinentes de la legislación ecuatoriana aplicable.

Mauricio Aguirre, coordinador general de UDICIS, muestra su contento por la firma del convenio, desde su perspectiva, las instituciones involucradas comparten la misma filosofía de educación humanística y formación integral en ética profesional. “Aparentemente uno escoge, pero nadie sabe si es escogido o uno escoge, la gracia está en juntarnos y unir esfuerzos”.

Como metas en cuanto al trabajo social con los estudiantes de la nueva facultad, Aguirre plantea incluir programas de actualización en odontopediatría, de educación en salud oral y tratamientos odontológicos de manera gratuita para las poblaciones con escasos recursos y los grupos vulnerables. “Nosotros formamos odontólogos que miren al ser humano, que busquen entregar salud como un servicio”.

Los responsables del proyecto afirman que ya existe un gran número de estudiantes ansiosos por iniciar la carrera de odontología. El convenio establecido, entrará en vigencia a partir de su suscripción y tendrá una duración de 20 años; pudiendo ser prorrogado por expresa voluntad de las partes. A partir de la legalización de los trámites correspondientes, se dará marcha a la construcción de la Facultad.