El taller de Community Manager de Medios estuvo a cargo de Marcos Vaca Morales, ex director multimedia de El Comercio. Dicho curso tuvo lugar en la Sala Multimedia del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad de Los Hemisferios y contó con la asistencia de estudiantes de primer, segundo, tercer y séptimo semestre de la carrera de Comunicación. Los tres días del taller se dividieron en dos partes. La primera hora se destinó a exposiciones teóricas y la segunda a ejercicios prácticos.
En la primera sesión se trataron conceptos básicos del Community Manager (CM) y la generación de contenidos adecuados para redes sociales. Vaca planteó las distintas competencias y capacidades que debe presentar un CM. Entre ellas se destacaron el contraste de datos, el análisis de audiencias, redacción multimedia, monitoreo de las audiencias y edición de CMS. Además se analizó la relación bidireccional entre los usuarios de redes sociales y un Community Manager. También se abordaron temas sobre las características de cada una de las redes sociales que tienen más impacto en Ecuador. Estas son: Facebook, Twitter e Instagram.
Sobre estas redes sociales se definieron sus características, su relación con el periodismo y sus formas de aplicación. Facebook fue calificada como una red social que sirve para actualizaciones en períodos largos. Twitter, por su parte, se determinó que sirve para actualizaciones en períodos de tiempo cortos y permite un monitoreo constante de las audiencias y sus opiniones y comentarios. Por su parte, Instagram, al ser una red social experimental en Ecuador, no tiene un público muy amplio, pero su contenido permite tener una visión gráfica distinta de la realidad.
En la segunda hora del taller, se estableció el tema del proyecto final. Este consistió en la producción de una página web y su conexión con las redes sociales. El tema fue elegido por los estudiantes, los cuales decidieron crear una página sobre la música independiente en Ecuador titulada "InMusicEC". También se determinaron delegados para cada una de las labores de administración, redacción y edición de páginas web. El líder de redacción fue René Paladines; el equipo de redacción estuvo conformado por Juan José Vergara, María José Rivera y Marcela Paladines; el equipo de diseño contaba con José Zárate, María José Ibarra y Bárbara Venegas y el equipo de video y fotografía, conformado por Juan Francisco Vega, Joselyn Chora y Estefanía Burneo.
En la segunda sesión del taller se trataron las características del contenido de las historias multimedia y las reglas básicas con las que deben ser aplicadas. Entre ellas se encuentran: una buena definición del género a utilizar, delimitación de los temas y correlatos que permitan una complementación de la información. También se planteó cómo enfrentar a los géneros tradicionales frente a las narrativas multimedia y el impacto de las redes sociales en el Community Manager.
En la segunda hora de la sesión, los estudiantes aprendieron a utilizar la plataforma Bitly, la cual sirve para acortar los links en las publicaciones en redes sociales. Luego, realizaron un ejercicio práctico en Facebook, con el fin de aplicar un link reducido en una publicación, y se enfatizó en la importancia de mantener una línea gráfica en las RRSS. Además se observaron varios microvideos acerca de historias publicadas en páginas de diarios internacionales, como el New York Times, en Instagram. Dicha sesión tuvo menor asistencia de estudiantes, ya que solamente estuvieron presentes 8 estudiantes de los 12 que estaban inscritos.
En la tercera sesión del taller, los estudiantes recibieron asesoramiento para realizar gifs en las plataformas de Make a gif e Imgplip para distintas redes sociales. Posteriormente, los asistentes realizaron una práctica en dichas páginas y publicaron sus creaciones en Facebook y Twitter. Después, Vaca explicó cómo se debe interactuar y atraer a los usuarios de redes y se analizaron las estadísticas de la página de Facebook que los estudiantes crearon.
En la siguiente hora, los estudiantes realizaron un video, con el fin de producir contenidos de interés para fan pages. Después se visualizaron varios de esos videos y posteriormente se realizó una retroalimentación de los mismos. El taller finalizó con el análisis de páginas para monitorear las estadísticas de cuentas en redes sociales, como What the trend y Social mention, y una serie de consejos para el correcto uso de dichas plataformas.